Acceso biométrico en gimnasios : ¿puede exigirse la huella dactilar para entrar?
El uso de huella dactilar, reconocimiento facial u otros sistemas biométricos para controlar el acceso a instalaciones como por ejemplo gimnasios ,etc. implica el tratamiento de datos biométricos, considerados categorías especiales de datos por el RGPD. Esto significa que su utilización está sometida a requisitos especialmente estrictos.
La posición actual de la Agencia Española de Protección de Datos es restrictiva: no basta con que el usuario firme una cláusula o preste consentimiento. El gimnasio debe demostrar que el sistema biométrico es idóneo, necesario y proporcional, y que no existen alternativas menos intrusivas igual de eficaces.
La biometría no puede ser la única opción
Uno de los puntos clave es que el gimnasio debe ofrecer siempre una alternativa no biométrica, como tarjeta, código QR, PIN, aplicación móvil u otro sistema equivalente.
Imponer la huella dactilar o el reconocimiento facial como única forma de acceso supone un riesgo jurídico elevado. De hecho, la AEPD ya ha sancionado a una cadena de gimnasios por utilizar reconocimiento facial como sistema obligatorio de acceso sin alternativa válida.
Evaluación de impacto obligatoria
Antes de implantar un sistema biométrico, el gimnasio debe realizar una Evaluación de Impacto en Protección de Datos (EIPD). Esta evaluación debe analizar la finalidad del tratamiento, los riesgos para los usuarios, las alternativas disponibles, las medidas de seguridad, la conservación de los datos y la proporcionalidad del sistema.
Si la EIPD no justifica claramente por qué la biometría es necesaria y por qué otras opciones menos invasivas no son suficientes.
Medidas mínimas de cumplimiento
- Alternativa no biométrica real y equivalente;
- Información reforzada al usuario;
- Inclusión del tratamiento en el Registro de Actividades;
- Contrato de encargado del tratamiento con el proveedor tecnológico;
- Almacenamiento únicamente de plantillas biométricas cifradas;
- Medidas de seguridad reforzadas;
- Eliminación de los datos al causar baja el usuario;
- Análisis documentado de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.
Conclusión
Si se utiliza huella dactilar o reconocimiento facial, debe hacerse únicamente con una alternativa equivalente, una EIPD sólida, medidas de seguridad reforzadas y una justificación jurídica muy bien documentada.
¿Eres una empresa y tienes dudas sobre confidencialidad o sobre Protección de Datos? Contacta con nosotros sin compromiso.
Para cualquier duda a la hora de gestionar la confidencialidad o cuestiones relacionadas con Protección de Datos en tu empresa, contacta sin compromiso. Recuerda que para cualquier tratamiento de datos de carácter personal es fundamental recibir un asesoramiento profesional. Y nosotros estamos aquí para ayudarte.
Contacte con nosotros para conocer mucho más sobre Protección de datos para Pymes. Además puedes informarte del resto de nuestros servicios. No dudes en contactar a través de nuestra web o por email, y pídenos presupuesto sin compromiso . Además puedes seguirnos en redes sociales para estar al tanto de noticias, consejos, nuestros cursos y mucho más:
Si te ha resultado el artículo útil, puedes compartirlo con los iconos que aparecen justo debajo de este artículo.
Si nos sigues podrás estar al tanto de, no solo conceptos como el registro de actividades de tratamiento, sino de todo tipo de novedades con respecto a la Protección de Datos y estar al día de una legislación tan cambiante como ésta.
Comentarios recientes